Manual De Conductores La Florida: Letreros De Tráfico
6. Señales, Letreros y Marcas en el Pavimento
- 6.1. Señales de Control del Tráfico
- 6.2. Señales De Carril
- 6.3. Señales de las Rampas
- 6.4. Letreros De Tráfico
- 6.5. Marcas en el Pavimento
Formas y Colores Tipo Estándar
Los letreros de tráfico se presentan en diez formas y diez colores. Cada forma y cada color tienen un significado exacto, así que usted debe llegar a conocerlos todos.
Verde: Guía, información direccional.
Rojo: Parar, no entrar, o vía equivocada.
Azul: Guía de servicios para el conductor. También se usa para señalar los espacios de estacionamiento para los conductores discapacitados.
Naranja: Advertencia de construcción y mantenimiento.
Marrón: Áreas públicas de recreación, guía a áreas de significado cultural e histórico.
Amarillo: Advertencia general y aviso de las condiciones en la carretera imprevistas.
Blanco: Regulatorio.
Negro: Regulatorio.
Amarillo Verde Fluorescente: Alto énfasis de advertencia de una escuela, peatón y actividad de ciclismo.
Rosado Fluorescente: Advertencia de actividad administrativa.
La forma de la señal que esté en la carretera es una indicación del mensaje que transmite, así como el color de la misma.
Octágono: Exclusivamente para letreros de "Pare."
Rectángulo Horizontal: Generalmente para letreros de guía.
Triángulo: Exclusivamente para letreros de Ceder el Paso.
Banderola: Advertencia de Zonas de No Pasar.
Diamante: Exclusivamente para advertir de la existencia o la posibilidad de peligros en las carreteras o zonas adyacentes.
Rectángulo Vertical: Generalmente para letreros regulatorios.
Pentágono: Letreros de proximidad de una escuela o cruce escolar.
Redondo: Letreros de advertencia de proximidad de ferrocarril.
Señal en Forma de Cruz: Cruce de ferrocarril.
Octágono: Tiene que parar
LETREROS DE STOP siempre son octagonales (tienen 8 lados). Un letrero de "stop" significa que usted debe parar el vehículo completamente en la línea de detención que está marcada. Si no hay una línea de "detención" marcada, pare antes de entrar en el paso de peatones en el lado más cercano a la intersección. Si no hay un paso de peatones, pare en el punto más cercano a la calle dentro de la intersección de manera que pueda ver sin obstrucción al tráfico que se acerca antes de entrar en la intersección.
Un letrero de STOP de cuatro vías significa que hay cuatro letreros de STOP en esa intersección. El tráfico en las cuatro direcciones debe parar. El primer vehículo en llegar a la intersección debe ser el primero en proceder. Si dos vehículos llegan a la intersección a la misma vez, el conductor de la izquierda debe ceder el paso al conductor de la derecha.
Triángulo: Ceda el Paso
Reduzca la velocidad y ceda el paso a los vehículos que estén cruzando su camino. Si la vía está libre, puede proseguir lentamente sin parar. Los letreros de ceder el paso se colocan generalmente donde las carreteras secundarias conducen a las carreteras principales.
Banderola: No Pasar
Está entrando en una zona de no pasar. Este letrero se coloca en el lado izquierdo de la carretera, de frente al conductor.
Diamante: Advertencia
Puente estrecho. Estos letreros le avisan de condiciones especiales o de peligros que hay más adelante. Las palabras o los símbolos del letrero indicarán por qué necesita tener precaución. Véanse las páginas 66-70 para los letreros de advertencia más comunes.
Pentágono: Letrero Escolar
Este letrero de cinco lados significa que usted está cerca de una escuela. Tenga cuidado con los niños.
Cruce Escolar
A medida que se acerque a este letrero, reduzca la velocidad y esté pendiente de los niños que cruzan la calle. Pare si es necesario. Obedezca las señales de los guardias de cruces escolares.
Niños Cruzando la Calle
Reduzca la velocidad según esté indicado en los letreros correspondientes. Cuidado con los niños.
6.4.1 - Letreros de Advertencia
Estas son algunas de las señales de advertencia más comunes. Estos letreros advierten de los posibles peligros que existen más adelante. Conduzca con precaución.
RESBALOSO CUANDO ESTÁ MOJADO: En tiempo lluvioso, conduzca despacio. No acelere ni frene bruscamente. Tome las curvas pronunciadas muy despacio.
CARRETERA DIVIDIDA: La carretera adelante está dividida en dos carreteras de una sola vía. Manténgase a la derecha.
LA CARRETERA DIVIDIDA TERMINA: La carretera dividida en la que está viajando termina entre 350 y 500 pies más adelante. Se encontrará en una carretera con tráfico en ambas direcciones. Manténgase a su derecha.
BAJA ALTURA: No entre si su vehículo es más alto que la altura indicada en el letrero.
CRUCE DE BICICLETAS: Le advierte que adelante hay una senda para bicicletas que cruza la carretera.
CONVERGENCIA DE TRÁFICO: Está acercándose a un punto donde otro carril de tránsito se une al suyo. Esté atento al tráfico y esté listo para ceder el paso cuando sea necesario.
CRUCE DE PEATONES: Esté atento a las personas que estén cruzando la calle. Reduzca la velocidad o deténgase si es necesario.
PUENTE ESTRECHO: El puente es lo suficientemente ancho para permitir dos carriles de tráfico, pero con muy poca altura.
ORILLAS SUAVES: La tierra al lado de la carretera es muy blanda. No salga del pavimento excepto en caso de emergencia.
PUENTE DE UN SOLO CARRIL: Este puente es lo suficientemente ancho para sólo un vehículo a la vez. Asegúrese de que el puente esté libre de tráfico viniendo de frente antes de cruzar.
EL PAVIMENTO SE TERMINA: La superficie de la carretera adelante cambia de una superficie de pavimento duro a una carretera de tierra o similar.
CURVA LA DERECHA: Reduzca la velocidad y manténgase bien a la izquierda. La carretera tendrá una curva hacia la derecha.
DOBLE CURVA: La carretera tendrá una curva hacia la derecha y luego hacia la izquierda. Reduzca la velocidad, manténgase a su derecha y no trate de adelantar a otro vehículo.
CARRETERA SINUOSA: Hay muchas curvas adelante. Conduzca despacio y con cuidado.
CRUCE DE CAMIONES: Esté atento a los camiones que entran o cruzan la carretera.
CRUCE DE CARRETERAS: Una carretera cruza la carretera principal que está más adelante. Mire el tráfico hacia la izquierda y la derecha.
CARRETERA LATERAL: Otra carretera entra a la carretera principal en la dirección indicada. Esté atento al tráfico que viene en esa dirección.
CURVA CERRADA A LA DERECHA: La carretera vira agudamente hacia la derecha. Reduzca la velocidad, manténgase a la derecha y no adelante a otros vehículos.
REDUCCIÓN DE CARRILES: Habrán menos carriles adelante. El tráfico debe incorporarse a la izquierda. Los conductores en el carril de la izquierda deben permitir que otros se puedan incorporar sin dificultad. El carril de la mano derecha se termina.
LETRERO DE ADVERTENCIA DE VELOCIDAD: La velocidad máxima segura en la curva que se aproxima es de 25 millas por hora. Los letreros de advertencia de velocidad se usan con cualquiera de los letreros de advertencia en forma de diamante.
BAJADA: Reduzca la velocidad y esté listo para cambiar a una velocidad más baja para controlar la velocidad y conservar los frenos.
CEDA EL PASO ADELANTE: Advertencia de un letrero de ceder el paso adelante. Reduzca la velocidad y prepárese para parar en el letrero o a ajustar su velocidad a la del tráfico.
SEMAFORO ADELANTE: Este letrero le avisa que hay semáforos en la intersección adelante. Reduzca la velocidad; poca visibilidad es probable.
LETRERO DE STOP ADELANTE: Cuando se encuentre con este letrero, reduzca la velocidad y esté listo para parar en el "pare".
TRÁFICO EN AMBAS DIRECCIONES ADELANTE:
La calle o carretera de sentido único termina adelante. Se encontrará con tráfico en dirección contraria a la suya.
CRUCE DE ANIMALES: El animal que se muestra en este letrero abunda en esta área; esté atento a los animales de este tipo que cruzan la carretera, especialmente durante el atardecer y por la noche.
ROTONDA: Letrero de advertencia que le advierte por adelantado de una rotonda.
LETRERO DE REDUCCIÓN DE VELOCIDAD: Letreto de advertencia que le advierte por adelantado que existe un cambio de velocidad adelante.
6.4.2 - Rectángulo: Regulatorio o Informativo
Estas señales le indica lo que dicta la ley, así que obedezca sus instrucciones.
Recuerde que un círculo rojo con una barra inclinada significa NO. El letrero le indica lo que no está permitido.
PROHIBIDO EL CAMBIO DE DIRECCIÓN (NO U-TURN). Donde esté colocado este letrero, usted no puede doblar para viajar en dirección opuesta.
No puede doblar a la derecha en esta intersección.
La velocidad máxima a la que puede conducir con seguridad en esta zona es de 50 millas por hora.
Multas por exceso de velocidad cuestan el doble. Este es un letrero "estándar" de la Florida que aplica a zonas escolares y a zonas de trabajo.
No puede seguir hacia adelante. Tiene que doblar a la derecha o a la izquierda.
Usted se dirige en la dirección equivocada en la rampa de salida de una autopista. No conduzca más allá de este letrero. De la vuelta inmediatamente.
Hay una carretera dividida adelante. Manténgase sobre el lado derecho del divisor.
Estacionamiento sólo para vehículos que muestren un permiso oficial y transporten a una persona discapacitada.
Sólo puede viajar en la dirección de la flecha.
Este letrero recomienda la velocidad máxima segura para la entrada o salida de una autopista.
Usted no puede doblar a la derecha ni a la izquierda con la luz roja. Usted debe esperar por la luz verde.
Un letrero en forma de diamante en un carril indica que ese carril está reservado para cierto uso o ciertos vehículos. Los carriles están reservados normalmente para autobuses o vehículos durante las horas de mucho tráfico.
El carril central está compartido para doblar a la izquierda en ambas direcciones.
No debe adelantar a ningún otro vehículo que vaya en la misma dirección que usted mientras esté en esta área.
Cuando haya pasado este letrero, está permitido adelantar con cuidado a otros vehículos.
El tráfico en el carril izquierdo debe doblar a la izquierda en la intersección que se aproxima.
Se permite parar solamente en caso de emergencia.
En la intersección que se aproxima el tráfico en el carril izquierdo debe doblar a la izquierda y el tráfico en el carril adyacente debe doblar a la izquierda o continuar derecho.
Este letrero se usa en carreteras con carriles múltiples para indicar al tráfico que se mueve más despacio que se mantenga en el carril de la derecha y que también lo haga cuando se le acerquen otros vehículos por detrás aunque usted esté conduciendo a la velocidad máxima.
No puede doblar a la derecha ni a la izquierda en esta intersección.
Si se estaciona aquí, siempre se debe estacionar fuera del pavimento de la carretera.
Al entrar a un carril para doblar a la derecha, los conductores pueden chocar con ciclistas que están viajando en línea recta. Siempre se les debe ceder el paso.
El Servicio de Información del Trafico 511 del Departamento de Transporte de la Florida proporciona información bilinge (inglés y español) sobre las condiciones del tráfico, incluyendo la duración de los viajes, accidentes, carriles cerrados, tiempo severo, construcción e información de evacuación de emergencia en todas las autopistas interestatales de la Florida, muchas carreteras metropolitanas y la Florida Turnpike. El servicio opera las 24 horas del día por el teléfono llamando al 511, o en la Web www.FL511.com. El servicio 511 está disponible de teléfonos celulares o de un teléfono fijo; sin embargo, los minutos estándar de un teléfono celular pueden aplicar.
6.4.3 - Letreros y Señales de Cruce de Ferrocarril
Hay muchos letreros y señales que marcan los cruces de ferrocarril. Cuando vea una de ellas, reduzca la velocidad y esté listo para parar.
Recuerde:
Los trenes no pueden parar con rapidez. Un tren de carga que viaja a 30 MPH necesita una distancia para parar de más de media milla. Los trenes más largos que viajan a velocidades más altas necesitan 1 1/2 millas o más para parar.
Cualquier persona que se aproxime caminando o conduciendo un vehículo a un cruce de ferrocarril debe detenerse a 50 pies y no menos de 15 pies de la vía férrea más cercana cuando los dispositivos de advertencia eléctricos o mecánicos estén encendidos; o la barrera del cruce esté bajada o el oficial de tráfico le advierta de la proximidad de un tren; o si hay un tren aproximándose claramente visible y está cerca del cruce de ferrocarril. No proceda hasta que los pueda hacer de forma segura.
Marcas en el Pavimento
Las marcas en el pavimento, consistiendo de una RXR y seguida por una línea de detención más cerca a las vías, pueden aparecer pintadas en el pavimento en la proximidad de un cruce.
Letrero de Advertencia Anticipado
El letrero de advertencia anticipado normalmente es la primera señal que usted ve al acercarse a un cruce de ferrocarril. El letrero de advertencia que le informa del cruce con anticipación le aconseja que reduzca la velocidad, que observe, escuche y pare si se aproxima un tren.
Señales en Forma De Cruz
Las señales en forma de cruz se encuentran en los cruces de ferrocarril. Estos son letreros de ceder el paso. Usted legalmente está requerido a ceder el paso a los trenes. Reduzca la velocidad, observe, escuche y pare si se aproxima un tren. Las señales en forma de cruz se encuentran en la mayoría de los cruces de ferrocarril. Si hay más de una vía, el cartel debajo de la señal le indicará el número de vías que tiene el cruce.
Señales de Luces Rojas Intermitentes
En muchos cruces de ferrocarril, la señal en forma de cruz tiene luces rojas intermitentes y campanillas. Cuando las luces se enciendan, ¡deténgase! Un tren está acercándose. NO SE DETENGA SOBRE LAS VÍAS O A MENOS DE 15 PIES DEL CRUCE. Si hay más de una vía, asegúrese de que todas las vías estén despejadas antes de cruzar. No avance hasta que usted pueda hacerlo con seguridad. Cuando haya mucho tráfico, asegúrese que tiene suficiente espacio en el otro lado de las vías antes de empezar a cruzar.
Las Barreras del Cruce Ferroviario
Muchos cruces tienen barreras con luces rojas intermitentes y campanillas. Deténgase cuando las luces se enciendan intermitentemente y antes de que la barrera se baje en frente de usted. Si las barreras están bajadas, la carretera está cerrada. Es en contra de la ley conducir alrededor o por debajo de las barreras, cuando éstas están subiendo o bajando. No avance hasta que las barreras estén levantadas y las luces se apaguen ya que puede estar acercándose un tren por una vía adyacente.
Aproxímese siempre a los cruces de ferrocarril a una velocidad razonable – y prepárese para detenerse por si tiene que hacerlo. Esté especialmente atento si está siguiendo autobuses o camiones, que tal vez deban detenerse en los cruces de vía férrea aun cuando no haya ninguna barrera baja y las luces de advertencia no estén encendidas. Si su vehículo se detiene en las vías no pierda el tiempo. Haga salir a sus pasajeros y salga usted mismo fuera de las vías y fuera del vehículo inmediatamente. Si es inminente una colisión entre el tren y su vehículo, la dirección más segura en la que usted debe ir es hacia el tren, pero quedándose fuera de las vías. De este modo habrá menos probabilidades de que las personas que salieron del vehículo sean golpeadas por el vehículo o por cualquier otro desecho de la colisión.
6.4.4 - Señales y Rótulos en Puentes Levadizos
Los puentes levadizos son puentes mecánicos que se encuentran sobre aguas navegables y que se levantan o giran para permitir que el tráfico marítimo pase por debajo. Cuando comienzan a moverse, la carretera queda cerrada al tránsito. Siempre emplee precaución al conducir o caminar sobre un puente levadizo.
Señal del Puente Levadizo
Ésta debe tratarse como cualquier otra señal regular de control de tráfico.
- Roja
- Deténgase completamente en la línea de detención marcada. El puente está funcionando y la carretera está cerrada a todo el tráfico, incluyendo a los peatones y los vehículos.
- Amarilla
- Deténgase si puede hacerlo de forma segura, el puente está a punto de comenzar a funcionar. Si no puede parar, continúe con precaución y observe las barreras de tránsito.
- Verde
- Pase - observe a los peatones y otros vehículos que estén en el puente.
Señal de Luz Intermitente Amarilla
Ésta es la primera señal que usted ve al acercarse a un puente levadizo. Esta señal le indica que reduzca la velocidad y busque la SEÑAL DEL PUENTE LEVADIZO. Si la luz amarilla está centelleando, el puente levadizo está funcionando y la SEÑAL DEL PUENTE LEVADIZO está rojo, prepárese para parar.
Muchos puentes levadizos tienen barreras con campanas y luces rojas intermitentes. Deténgase cuando las luces comiencen a centellear y antes de que la barrera baje a su carril en la carretera. Si las barreras están hacia abajo, la carretera está cerrada. Es contra la ley conducir alrededor o pasar por debajo de una barrera de cruce que esté hacia abajo o que se esté abriendo o cerrando. No se mueva hacia adelante hasta que las barreras se hayan levantado y las luces hayan dejado de centellear.
6.4.5 - Letreros de Control de Tráfico en Zonas de Construcción y Mantenimiento
Se usan diferentes dispositivos de control de tránsito en las áreas donde se está construyendo o se están haciendo trabajos de mantenimiento de la carretera, para dirigir en forma segura a los conductores y peatones por las áreas de trabajo y proteger a los trabajadores de la carretera.
Esté listo para reducir la velocidad y prosiga con cuidado cuando se lo indique un letrero, un oficial de tránsito y/o un policía.
Los letreros de construcción y mantenimiento se usan para notificar a los conductores de condiciones poco usuales o potencialmente peligrosas en las áreas de trabajo o cerca de ellas. La mayoría de los letreros que se usan en las áreas de trabajo en las calles y carreteras tienen forma de diamante.
Dispositivos de Regulación
Las barricadas, los paneles verticales, los barriles y los conos son los dispositivos que más se usan para alertar a los conductores de las condiciones poco usuales o potencialmente peligrosas en las áreas de trabajo en las calles y carreteras. Estos dispositivos se usan para guiar con seguridad a los conductores por las áreas de trabajo, y durante la noche puede que estén equipados con luces de advertencia. Cuando se coloque un letrero que indique ROAD CLOSED (camino cerrado), no conduzca por allí. Busque un desvío u otra ruta.
Las franjas en las barricadas y paneles van hacia abajo en la dirección en que el tránsito debe viajar.
Paneles de Flechas Intermitentes
Los paneles de flechas intermitentes se usan durante el día y la noche para dar advertencia e información direccional a los conductores cuando sea necesario moverse a la derecha o a la izquierda hacia otro carril.
Una barra horizontal intermitente indica una advertencia - tenga cuidado al acercarse al área de trabajo.
Personas con banderas o señales de tráfico
A menudo se colocan oficiales de tránsito en las áreas de trabajo en las calles y carreteras para hacer detener, reducir la velocidad o dirigir con seguridad el tránsito a través del área.
Los oficiales de tránsito llevan chalecos o chaquetas color naranja y usan banderas rojas o paneles de PARE/reducir la velocidad para dirigir el tráfico a través de las áreas de trabajo.
6.4.6 - Letreros Especiales
Vehículo conduciendo despacio
Los vehículos que van a menos de 25 millas por hora (tales como la maquinaria agrícola) deben llevar el mencionado letrero en la parte posterior al usar las carreteras públicas.
Letreros de guía verdes
Los letreros verde y blanco le dan información sobre las direcciones y distancias. Los letreros de guía en las autopistas indican qué carriles debe usar para llegar a su destino. Las rutas que corren de Este a Oeste generalmente tienen números pares y aquellas que corren de Norte a Sur tienen números impares.
Letreros de guía azules y blancos de servicio
Los letreros azules y blancos le dirigen a servicios tales como gasolina, comida, moteles y hospitales.
Los letreros marrones y blancos
Los letreros marrones y blancos le indican las vistas panorámicas y los parques.
Check out our Customer Reviews!