Manual de la Licencia de Conducir Comercial de la Florida 2011: Salida y evacuación de emergencia
10. Autobuses Escolares
- 10.1. Zonas de peligro y uso de espejos
- 10.2. Carga y descarga
- 10.3. Salida y evacuación de emergencia
- 10.4. Cruces de ferrocarril y carretera
- 10.5. Manejo de estudiantes
- 10.6. Sistema de frenos antibloqueo (ABS por sus siglas en Ingles)
- 10.7. Consideraciones especiales de seguridad
Una situación de emergencia puede sucederle a cualquiera, en cualquier momento y en cualquier lugar. Podría ser un accidente, un autobús escolar detenido en un cruce de carretera y ferrocarril, o en una intersección de tránsito a alta velocidad, un incendio eléctrico en el compartimiento del motor, una emergencia médica de un estudiante en el autobús, etc. Saber lo que debe hacer en una emergencia—antes, durante y después de una evacuación—puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
10.3.1 - Cómo planificar para emergencia
Determine la necesidad de evacuar el autobús. La primera consideración y la más importante es que usted reconozca el peligro. Si el tiempo lo permite, los conductores de autobuses escolares deben comunicarse con su despachador para explicar la situación antes de tomar la decisión de evacuar el autobús escolar.
Como regla general, la seguridad y el control de los estudiantes se mantiene mejor si se detienen a los estudiantes en el autobús durante una emergencia y/o una situación de crisis inminente, si el hacerlo no los expone a lesiones o riesgos innecesarios. Recuerde que la decisión de evacuar el autobús debe tomarse oportunamente.
Una decisión de evacuar debe incluir la consideración de las siguientes condiciones:
- ¿Hay un incendio o existe el peligro de incendio?
- ¿Hay olor a fuga de combustible?
- ¿Existe la posibilidad de que el autobús pueda ser chocado por otros vehículos?
- ¿Está el autobús en el paso de un tornado observado o en una creciente de agua?
- ¿Hay cables eléctricos caídos?
- ¿Podría el sacar a los estudiantes exponerlos al tráfico que pasa a velocidad, al tiempo severo, o a un ambiente peligroso, tal como cables eléctricos caídos?
- ¿Podría el mover a los estudiantes complicar las lesiones, tales como lesiones y fracturas del cuello y la espalda?
- ¿Hay un derrame de material peligroso? A veces, puede ser más seguro permanecer en el autobús y no entrar en contacto con el material.
Evacuaciones obligatorias. El conductor debe evacuar el autobús cuando:
- El autobús se ha incendiado o existe la amenaza de un incendio.
- El autobús se ha detenido sobre o adyacente a un cruce de ferrocarril y la carretera.
- La posición del autobús puede cambiar y aumentar el peligro.
- Existe el peligro inminente de un accidente.
- Existe la necesidad de evacuar rápidamente el autobús debido a un derrame de materiales peligrosos.
10.3.2 - Procedimientos para la evacuación
Esté preparado y planifique por adelantado. Cuando sea posible, asigne a dos estudiantes mayores y responsables como asistentes en cada salida de emergencia. Enséñeles cómo deben ayudar a los demás estudiantes a bajar del autobús. Asigne a otro estudiante para que conduzca a los estudiantes a un "lugar seguro" después de la evacuación. No obstante, usted debe reconocer que es posible que no haya ningún estudiante mayor y responsable en el autobús en el momento de la emergencia. Por lo tanto, los procedimientos de evacuación de emergencia deben explicarse a todos los estudiantes. Esto incluye asegurar que sepan el lugar y la operación de las distintas salidas de emergencia y la importancia de escuchar y seguir todas las instrucciones que usted les dé.
Algunas sugerencias para determinar un lugar seguro:
- Un lugar seguro para los estudiantes estará por lo menos a 100 pies de distancia de la carretera en dirección del tráfico que viene de frente. Esto evitará que sean golpeados por escombros si otro vehículo choca con el autobús.
- Conduzca a los estudiantes en dirección opuesta al viento desde el autobús si hay un incendio presente,
- Conduzca a los estudiantes tan lejos de los rieles del ferrocarril como sea posible y en dirección de cualquier tren que venga de frente.
- Conduzca a los estudiantes en dirección contraria al viento desde el autobús por lo menos a 300 pies de distancia si existe el riesgo de un derrame de materiales peligrosos,
- Si el autobús está en el paso directo de un tornado observado y se ordena la evacuación, escolte a los estudiantes a una zanja o cuneta cercana si no hay disponible un refugio en un edificio, e indíqueles que se acuesten boca abajo, cubriéndose la cabeza con las manos. Deben estar lo suficientemente lejos del autobús, de manera que éste no vaya a volcarse sobre ellos. Evite las áreas que están propensas a inundaciones súbitas.
Procedimientos generales. Determine si la evacuación es la acción más segura.
- Determine el mejor tipo de evacuación:
- Evacuación por la puerta delantera, trasera, lateral o una combinación de las puertas.
- Evacuación por el techo o las ventanas.
- Asegure el autobús:
- Poniendo la transmisión en Estacionar o, si no hay un punto de cambio, en Neutro.
- Aplicando los frenos de estacionamiento.
- Apagando el motor.
- Quitando la llave de encendido.
- Activando las luces de peligro y/o advertencia
- Si el tiempo lo permite, notifique a la oficina de despacho el lugar, las condiciones y el tipo de ayuda que se necesita.
- Cuelgue el micrófono de la radio o el teléfono por fuera de la ventanilla del conductor para usarlo más tarde, si está funcionando.
- Si no tiene radio o la radio no está funcionando, envíe a un automovilista que pase o pida a un residente del área que llame para obtener ayuda. Como último recurso, envíe a dos estudiantes mayores y responsables que vayan por ayuda.
- Ordene la evacuación.
- Evacue a los estudiantes del autobús.
- No mueva a ningún estudiante que usted crea que ha sufrido una lesión en el cuello o la columna vertebral, a menos que la vida del mismo esté en peligro inmediato.
- Se deben utilizar procedimientos especiales para mover a las víctimas de lesiones en el cuello o la columna vertebral para evitar lesiones adicionales.
- Dígale a un estudiante asistente que conduzca a los estudiantes al lugar seguro más cercano.
- Camine por el interior del autobús para asegurar que no haya ningún estudiante en el autobús. Saque el equipo de emergencia.
- Reúnase con los estudiantes que están esperando. Cuente todos los estudiantes y verifique que estén seguros.
- Proteja el lugar. Active los dispositivos de advertencia de emergencia según sea necesario y apropiado.
- Prepare la información para las personas que responden a emergencias.
Check out our Customer Reviews!